Último Momento

lunes, 20 de junio de 2022

Sefiplan, entre Ferraris y Accendo


Yamiri Rodríguez Madrid

Mucho se habló del supuesto Ferrari Roma, con un valor cercano a los 5 millones de pesos, del secretario de Finanzas en la entidad, José Luis Lima Franco, lo cual sonaba más a mito urbano, a fuego amigo, que a realidad, pero poco se ha referido sobre un enorme problema financiero que enfrenta Veracruz con el banco Accendo.

La semana pasada, en diversos medios nacionales, se dio a conocer que, tras la quiebra de esta institución, de la que poco se sabía, varios estados quedaron encharcados, con montos millonarios que ahí tenían depositados y, Veracruz, para nuestra mala suerte, es uno de esos.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el monto que está en riesgo, porque el Gobierno del Estado, es decir la Sefiplan, se ha quedado calladito, al igual que en el tema del Ferrari.

Según lo que trascendió, el gobierno capitalino sí alcanzó a sacar su dinero previo a la declaratoria de quiebra, pero Veracruz, junto con Puebla e Hidalgo hoy no saben qué va a pasar con ese monto.

Insisto hoy el titular de la Sefiplan tendría que estar informando ¿cuál es el monto de recursos públicos que la Sefiplan le confió a Accendo?, ¿desde cuándo? ¿por qué se decantaron por esa institución? ¿cómo y con quién fue el acercamiento? ¿cuáles son los recursos legales interpuestos hasta ahora?

De acuerdo con información del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, derivado de la revocación de la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple a Accendo Banco, S.A., por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Junta de Gobierno del IPAB, aprobó se proceda al Pago de Obligaciones Garantizadas, es decir, pagar a las personas ahorradoras de este banco aquellos depósitos que están protegidos en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.

¿Personas es lo mismo que Gobiernos?   Dada la magnitud del problema, las autoridades estarían obligados a informarnos. ¿Y los diputados locales? No deberían ya estar exigiendo cuentas o de plano, ¿no se han enterado del tema?

Ojalá Lima Franco no deje correr este tema al igual que lo hizo con el famoso Ferrari. Casi una semana le llevó aclarar que no le alcanza para comprar tal juguetote.  Ahora que explique qué pasó con Accendo.

@YamiriRodriguez 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA