Último Momento

jueves, 7 de julio de 2022

Anuncia Sectur Oaxaca y Canirac el Festival de los Moles

 


  • Se llevará a cabo los días 22 y 29 de julio en el marco de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”.
  • Participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales con moles de todas las regiones de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Sabores, aromas y tradición se harán presentes en la 15ª edición del Festival de los Moles; evento en el que se comparte la grandeza de la gastronomía oaxaqueña, en especial de este platillo distintivo de la entidad.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) en conjunto con la Secretaría de Economía estatal y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Oaxaca (Canirac Oaxaca), anunciaron la realización de este evento como parte de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2022.

Luego de dos años de pausar esta fiesta gastronómica, se retoma para compartir con visitantes y locales la amplia diversidad de moles oaxaqueños; festival que tendrá como sede el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca los días 22 y 29 de julio.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que este festival se enmarca en las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”; temporada en la que se espera -del 22 de julio al 01 de agosto- una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación hotelera del 94%.

En este sentido, Rivera Castellanos señaló que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa cerrará con un incremento del 112% en la derrama económica por concepto de Guelaguetza, en comparación con las cifras obtenidas en el año 2016, que fue de 217 millones de pesos.

“Durante julio, Oaxaca sabe a Guelaguetza y mezcal”, expresó el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien dijo, este evento también representa reactivación económica, pues todo lo que engloba la tradición gastronómica tiene un efecto directo en la economía de las familias oaxaqueñas, apuntó.

En tanto, el chef Alejandro Ruíz Olmedo, presidente de la Canirac Oaxaca, detalló que participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que prepararán y compartirán moles de todas las regiones de Oaxaca.

Expresó que, con el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, restaurantes, cocineras y empresas, además de promover la gastronomía de la entidad, también se manifiesta que Oaxaca está de pie, caminando y que se trabaja en equipo para lograrlo.

En su intervención, la chef Aurora Toledo Martínez, vicepresidenta de Canirac Oaxaca, resaltó que cuando se prepara mole se piensa en fiesta, en compartir y hermandad, conceptos que se quieren mostrar en el festival donde se reunirán los saberes y sabores de las y los cocineros de cada región.

Con protocolos de bioseguridad, las y los asistentes podrán disfrutar de este evento en el que se podrá degustar el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado; entre otros como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos y muchos más; además de mezcal, cervezas, vinos, nieves y música.

Los boletos para este evento se pueden adquirir en la Ciudad de Oaxaca en los restaurantes participantes como Las Rosas, Los Pacos, Coronita, Mi Tierra Linda, Archivo Maguey, La Olla, Ancestral, Quince Legras, Casa Oaxaca, Levadura de Olla, Zandunga, Tierra del Sol, El Tendajón, Origen, Pitiona y Tierra Antigua; o pedir informes mayores informes en la página de Canirac Oaxaca.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA