Último Momento

viernes, 8 de julio de 2022

Las cuentas municipales de Papantla 2022

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Uno de los primeros Pueblos Mágicos reconocidos en Veracruz fue Papantla, la ciudad que perfuma el mundo. Enclavado en la Sierra del Totonacapan, este municipio tiene una importancia histórica, económica y política para la entidad.

De acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene casi 160 mil habitantes en 338 localidades, de las cuales solo 3 son urbanas. Casi un 20 por ciento de su población habla totonaco y casi 3 por ciento no habla español. Su tasa de analfabetismo es de 9.2 por ciento.

Otro dato relevante es que 63 por ciento del total de su población se encuentra en condiciones de pobreza y, de ese universo, 17 por ciento está en condiciones extremas. Por eso su grado de marginación es considerado como alto. Por ejemplo, en pleno siglo XXI, 30 por ciento de las viviendas carecen de agua entubada; 27 por ciento de los papantecos vive en condiciones de hacinamiento y 17.5 con piso de tierra.

Pese a estas condiciones, en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se tiene registrado que para este 2022, el presupuesto de Papantla es de casi 365 millones para 248 acciones; un monto importante.

La información proporcionada por el propio ayuntamiento morenista refleja que de esa cantidad 16 por ciento es para Caminos Rurales, 14 por ciento para Seguridad Pública Municipal, 13 por ciento para Equipamiento Urbano y 10 por ciento para Urbanización Municipal y para Educación.

Por debajo de esos montos están Drenaje y Alcantarillado, Electrificación, Protección y Preservación Ecológica, Fortalecimiento Municipal, Deuda Pública, Gastos Indirectos, Auditoría, Agua Potable, Salud, Bienes Muebles, Planeación Municipal y Bienes Inmuebles.

En cero, como en cada ayuntamiento, aparecen Vivienda, Estudios, Prevención Presupuestaria, Estímulos a la Educación, Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Proyectos Culturales y Artísticos, así como Acciones Sociales Básicas.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar en localidades como Agua Dulce, El Chote, El Volador o Pueblillo, están el pago de 39 millones de pesos en sueldos compactos a personal de seguridad; 5.8 millones en el pago de cuotas de seguridad social del mismo personal y 4.5 millones para el pago de la gasolina que utilizan. Se van otros 2.7 millones para el pago de luz; 7.6 millones de pesos para auditorías; 1.6 millones en tenencias o casi 4 millones de pesos en rehabilitación de vehículos, total, que cuando se llega a lo que la gente necesita, ya queda muy poco dinero.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA