Último Momento

jueves, 21 de julio de 2022

Inaugura AMH el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca


  • Este espacio tiene como objetivo difundir, promocionar y fortalecer la gastronomía tradicional oaxaqueña a nivel local, nacional e internacional.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.  En el marco de las festividades de la Guelaguetza 2022, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO), un espacio que tiene como objetivo difundir, promocionar y fortalecer la gastronomía tradicional oaxaqueña a nivel local, nacional e internacional.

 

Al momento de realizar el corte de listón en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Oaxaqueño, señaló que esta obra requirió de una inversión de 69.8 millones de pesos y se estima –dijo- que deje una derrama económica anual de 50 millones de pesos, en beneficio de los 270 mil 955 habitantes de este municipio, así como de las personas de este sector comercial.

“Este Centro Gastronómico es un regalo que nos damos todas y todos los oaxaqueños, porque es un proyecto que se realizó de manera colectiva para celebrar la grandeza de nuestro estado, pero también para seguir escribiendo las mejores páginas de la historia de un Oaxaca con bienestar, gobernabilidad y desarrollo. Hoy es un día de fiesta porque contamos con este nuevo espacio que fortalecerá el comercio y la gastronomía de la entidad”, dijo.

Asimismo, mencionó que con la operación de los 12 locales con los que cuenta el Centro Gastronómico, se impulsará, promoverá y realizarán diferentes actividades que expondrán la cocina tradicional de las ocho regiones del estado; adicionalmente, se contará con un espacio para la venta de aguas y nieves oaxaqueñas y estará presente la mixología con mezcal, cerveza artesanal y café.

Cabe señalar que el CGO, se encuentra ubicado en las instalaciones del Convento del Carmen Alto, donde anteriormente estaban las oficinas del Registro Civil, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña; y también cuenta con un salón de eventos para ferias del sector, incluso este espacio se pondrá a disposición del público en general para eventos de cualquier índole. Este centro fue gestionado por la Secretaría de Economía a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián y fue coordinado por el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez.

Durante su participación, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refirió que además de rescatar los espacios históricos de la capital oaxaqueña, con este proyecto se está promoviendo e impulsando la gastronomía local, enalteciendo así las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas del estado a través de la comida.

“Este es un gran acontecimiento, pues Oaxaca ya cuenta con otro espacio para festejar la cultura alimentaria local y también la mexicana, que cabe señalar, es patrimonio de la humanidad. Para mí es un honor estar presente en la inauguración de este Centro que sin duda alguna se convertirá en uno de los más importantes a nivel nacional”, expresó.

Además, anunció que como parte de este plan integral, también se realizará la restauración de toda la zona restante del convento del Carmen Alto, donde posteriormente se instalarán las oficinas del INAH. “Evidentemente Oaxaca brilla por su enorme diversidad y riqueza cultural, por sus monumentos históricos, por eso tenemos que cuidar todo este patrimonio”, finalizó.

En su intervención, el chef Alejandro Ruiz, destacó la relevancia que tiene este espacio para el turismo, ya que permitirá que más personas en el mundo se fijen en la diversidad culinaria con la que cuenta Oaxaca. “Hoy festejamos porque finalmente tenemos un centro gastronómico que estará a la altura de la cocina tradicional de nuestra entidad, pero también a la altura de nuestra gente, este espacio es único y yo agradezco a todas y todos los involucrados que lo hayan hecho posible”, manifestó.

Además, dijo que el CGO es una visión que nació de la visita que realizaron los chefs más reconocidos del estado, acompañados de autoridades estatales en el contexto de la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en Madrid en el año 2019, donde visitaron el Basque Culinary Center, proyecto gastronómico referente de la gastronomía vasca a nivel internacional.

“Este proyecto nos impactó, por eso consideramos generar una sinergia entre la gastronomía vasca y oaxaqueña, pero también tomar como referente a este espacio y desarrollar uno propio en el que será protagonista la gastronomía local, con un espacio único y emblemático”, dijo.

Finalmente, el CGO contemplará una opción académica y formadora de futuros talentos en gastronomía y cocina oaxaqueña, que busca sea referente a nivel nacional e internacional. Este Campus formará parte de la oferta educativa que ofrece la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA