Último Momento

miércoles, 3 de agosto de 2022

Acapulco, la madriguera inocente del crimen organizado


José Luis Camacho Acevedo

Después del crimen proditorio de Jesús Rivera Rojas, líder de los propietarios de bares y discotecas de la Costera de Acapulco, se levantaron nuevamente las voces de la sociedad civil para pedir a las autoridades una acción eficaz para detener la intimidación constante que sufren de parte del crimen organizado cotidianamente.

Protestaron no solamente propietarios de centros de diversión de la costera, uno de los principales atractivos turísticos del puerto, sino TODOS los propietarios de esa categoría de establecimientos, y de todos los niveles.

A ellos se sumaron locatarios de los mercados y muchos propietarios de pequeños negocios de artesanías para denunciar que igualmente son víctimas de la extorsión de las bandas criminales a través de la nefasta práctica del cobro de pido.

En Acapulco me reportaron el domingo por la noche que mataron en Acapulco a empresario que denunció corrupción en el gobierno de Acapulco.

La elección interna de Morena en Guerrero, celebrada el pasado fin de semana y considerada un fracaso por los mismos consejeros estatales de ese partido, también distrajeron la atención de las fuerzas del orden y la inseguridad en Acapulco.

Esa distracción dejó al menos 5 muertos,  uno de ellos, el empresario Jesús Rivera Rojas, quien fue acribillado en la avenida Costera Miguel Alemán, cuando salía de uno de sus negocios, el famoso bar con música de banda, la Tóxica.

Un día antes de su asesinato, Jesús Rivera Rojas, también Presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera, había exigido a través de medios de comunicación, a la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, una audiencia para denunciar actos de corrupción de sus funcionarios por excesos en cobros en la Dirección de Ingresos. 

La cita no se llevó a cabo con la controvertida alcaldesa de Morena, Abelina López, pues de acuerdo con los reportes policiales, Rivera Rojas, dueño de negocios nocturnos en Acapulco, como La Tóxica, La Hamaca y el bar Vips, a las 4:45 de la madrugada del domingo, salió de su negocio La Tóxica, ubicada sobre la avenida turística Costera Miguel Alemán, en la colonia Costa Azul, cuando sujetos armados lo interceptaron y dispararon en varias ocasiones para después huir del lugar. 

Sin la seguridad desplegada en la avenida más importante de Acapulco y a pesar de que el asesinato fue cometido a unos 500 metros de la Octava Región Naval Militar, los sujetos armados huyeron a bordo de vehículos no identificados y el cuerpo quedó boca arriba, sobre el arroyo vehícular, a un costado del vehículo BMW de su propiedad. 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al igual que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ambas de Morena, negaron su participación en la elección interna de Morena, mientras que cientos de personas, generalmente de escasos recursos, fueron cooptadas y acarreadas para que votaran en el proceso interno de ese partido,

Otros morenistas, como la hermana de la ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román, Aurora Román, acusaron a funcionarios como la Secretaría de Desarrollo Social de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, de prometer beneficios de entrega de agua en pipas, cemento, tinacos para agua y microcréditos, a cambio de su voto. 

La prioridad para los funcionarios municipales y estatales, sobre todo de los que son militantes de Morena, este fin de semana su prioridad fue participar en la elección de consejeros y así la inseguridad entonces, se apoderó con mayor facilidad de Acapulco, y tal vez por ello, se registraron en esa jornada cinco asesinatos a mano armada.

Acapulco sigue siendo la madriguera inocente de malos gobiernos y la creciente presencia del crimen organizado.

 

EN TIEMPO REAL

 


1.- En el Escenario 3 de la última medición de la empresa CEResearch, Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadanogana con un 41% de preferencias al morenista Adán Augusto López que contabiliza un 27% de respuestas favorables y un 19% del aliancista Mauricio Vila. Interesante y muy probable escenario para los comicios del 2024.

 


2.- Desde este espacio deseamos pronta recuperación al amigo Jorge Núñez López, quien fuera presidente del Comité Estatal del PRI en Guanajuato y un gran presidente municipal de nuestra natal Acámbaro. En ambos encargos tuve el honor de acompñarlo como colaborador.

 


3.- Dos buenas para el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Primero el presidente reconoció en su conferencia mañanera que sin el blindaje operado por Hacienda, la situación económica del país pudiera haberse salido de control. Y segundo, que ya volvió a operar Compranet, gracias a la presión que les metió a los responsables el propio Rogelio Ramírez de la O.

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA