Último Momento

viernes, 19 de agosto de 2022

Por la Libre / Mara Lezama llega empoderada como nadie, a gobernar Quintana Roo


Joaquín Quiroz Cervantes

En la historia reciente de Quintana Roo, ninguno de los gobernadores que han llegado a rendir protesta lo han hecho en las condiciones de empoderamiento y fuerza con la que arribará al Palacio de gobierno del bulevar Bahía de Chetumal; Mara Lezama Espinosa.

En el pasado reciente al llegar a la gubernatura personajes como el poco célebre Félix Arturo González Canto, lo hizo con la sombra de un contrincante que tremenda competencia le hizo, como Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”, a quien a la postre con triquiñuelas encarceló y truncó su carrera política con una inhabilitación.

González Canto llega con un Congreso del Estado en el que el ingenio del cozumeleño y la ambición de Manuel Valencia Cardín permitió que de la manga sacaran a un comodín del entonces partido Convergencia hoy MC, para liderar al legislativo y con una oposición como nunca, con cañonazos de billetes el cuestionado gobernante arrancó su sexenio, teniendo también en contra a su natal Cozumel gobernado por el PAN, y la Zona Maya con PRD.

Al llegar al gobierno en 2011 el entonces priista Roberto Borge Angulo, lo hace con el principal municipio de la entidad Benito Juárez en manos de la oposición (PRD) lo mismo Isla Mujeres (PAN) Felipe Carrillo Puerto (PRD) Lázaro Cárdenas (PAN) un Congreso, aunque priista con una oposición significativa, por lo que iniciando tenía fragmentados los municipios y el legislativo.

En aquel entonces la permanencia perpetua en tres sexenios de la entonces titular del Poder Judicial Lizbeth Loy Song Encalada, no daba un margen de mando total a los mencionados exgobernadores.

En el 2016 que llega Carlos Joaquín González, enfrento diversos factores en contra por principio de cuentas fue una abrupta transición, en el que las venganzas, división y polarización estuvo como nunca, de acuerdo a los números tenía en contra al Congreso el nuevo mandatario.

Bastó una operación política bien hecha, y que vendieran su voluntad personajes como los entonces diputados del PRI Candelaria Ayuso Achach, de PANAL Ramón Javier Padilla, y Juan Ortíz Vallejo de MORENA y la XV legislatura fue para el PAN y sus aliados.

En los municipios Carlos Joaquín tenía en contra a Benito Juárez el más grande e importante, Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos eran contrarios a los partidos por los que llegaba el gobernador en aquel 2016, en tanto en el Poder Judicial, por primera vez era afín desde el principio con el timorato de Antonio León Ruiz.

Hoy Mara Lezama tiene un panorama muy distinto, hay amplias expectativas con su llegada, en las urnas arrasó, y sus contrincantes quedaron destruidos políticamente, el margen de diferencia que se tuvo fue histórico, en Congreso del Estado tiene 21 diputados y diputadas aliados emanados de la Alianza que encabezó y de la que es la jefa política.

La “oposición” de la XVII legislatura es una vacilada, apenas 4 parlamentarios, sin trascendencia, voz, ni importancia política, en tanto en el Poder Judicial la ficha que Mara Lezama colocó fue respaldada de manera unánime en la persona de Heyden Cebada.

De 11 municipios en Quintana Roo son 8 los que pertenecen a la alianza que lidera Mara Lezama, en tanto los tres restantes, están más próximos sus ediles a convertirse para antes de 2024 en parte de la 4T que en asumir un rol opositor.

Por todo ello Mara llega empoderada como nadie, por si fuera poco, el gobierno federal es de su partido y es la gobernadora más votada del país en los pasados comicios, además de tener un gran afecto por parte del presidente de México.

Así que el poder que tiene en sus manos Lezama Espinosa, ninguno de sus sucesores lo tuvo, lo que es un fuerte compromiso y responsabilidad, de asumir la jefatura política de una entidad, sin duda la gobernadora electa tiene la capacidad, temple y visión para eso y más, por todo esto la llegada de ella es muy especial, histórica y un referente muy interesante.

 

CURVA PELIGROSA….

Recientemente se llevó a cabo una reunión para realizar la planeación y proyección de cómo van a operar las autoridades en el tema de vialidad y qué le toca realizar a cada cual, la cual fue presidida por la gobernadora electa Mara Lezama.

Heraldos de Xlalibre nos cuentan que tremendo ridículo hizo el todavía titular de la AGEPROO, José Alberto Alonso Ovando, ya que cuando le tocó su turno para explicar, no pudo pronunciar palabra alguna y solo se limitó a poner una presentación de power point que le hiciera alguno de sus múltiples empleados.

Definitivamente su improvisación y el que le hagan la chamba sigue siendo su tónica de trabajo, ya que refieren siempre ha sido así, y su “fama” del super funcionario resolutivo es mera especulación, ya que demostrado quedó no es así, en algo tan sencillo ¿y así presume que repetirá?

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA