Último Momento

jueves, 1 de septiembre de 2022

Comentario a Tiempo / “Los derechos humanos no se negocian”


Por Teodoro Rentería Arróyave


En la conmemoración en la ciudad capital Cuernavaca del XXX Aniversario de las Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y de las estatales, en este caso, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, su presidente Raúl Israel Hernández Cruz, en la ceremonia solemne, afirmó con convicción invaluable que “los derechos humanos no se negocian, nos han costado demasiadas vidas, historias de seres humanos y familias a quienes traicionan los criterios de la oportunidad política”.

En efecto, recordó el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, en su emisión noticiosa de IRRADIA FM, que a lo largo de toda esta historia las facultades de las comisiones se han ido fortaleciendo, sobre todo en esta última etapa al otorgarle, dos en específico, a las comisiones estatales:

El estar facultadas para presentar iniciativas de ley en materia de derechos humanos -agregar que la interpretación es tan amplia como los propios derechos humanos-, y la otra, poder recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a lo que son acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, lo cual por lo menos en esta reciente etapa de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, ha funcionado para generar equilibrios del poder en la entidad.

Cuando una recomendación es marginada, prácticamente la sociedad entiende que la autoridad que se niega a aceptarla busca evitar el señalamiento ante las irregularidades o excesos que se le señalan.

Por lo tanto, precisa el periodista, es de reconocerse la tarea que ha venido realizando su actual presidente Raúl Israel Hernández Cruz en cuanto a la defensa de la autonomía de la Comisión que preside, lo cual le acarreó persecuciones tanto a él, como a su familia y a su notaría, por parte de los suspendidos: Secretario de Gobierno y Jefe de la Oficina de la Gubernatura, de tristes memorias, y que no vale la pena ni recordarlos por sus nombres.

Desde luego que falta mucho para que estas comisiones tengan más dientes y así se atiendan con diligencia sus recomendaciones; es un tema fundamental a futuro, para que la sociedad pueda comprender aún más su valor.

“En un estado moderno -continúa el Ombudsperson-, la defensa de los derechos humanos es un asunto de la más alta prioridad, en la que debemos trabajar sin escatimar esfuerzos y con los recursos indispensables. Es por ello, que ejercer y defender la verdadera autonomía de la institución sigue siendo un compromiso social de toda administración”.

Detalla en su discurso que eso se ha hecho durante los últimos tres años, en situaciones adversas, pero haciendo valer la autonomía presupuestaria “con las únicas herramientas que autoriza la democracia: la Constitución y la razón”. Señala que dicha autonomía presupuestal había sido la principal área de vulnerabilidad con la que distintos gobiernos pretendieron socavar a la Comisión.

Así, con determinación y por la ruta legal, agregó, logramos sustraerla de la lógica de la negociación presupuestal que acontecía año con año con el Poder Ejecutivo, evitando con esto, acuerdos que comprometan el trabajo en favor de la defensa de los DDHH. “Los derechos humanos no se negocian, nos han costado demasiadas vidas, historias de seres humanos y familias a quienes traicionan los criterios de oportunidad política”.

Su titular asegura que el fortalecimiento de la autonomía de la Comisión trascenderá para beneficio de la institución y, lo que es más importante, de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Concluimos con el colega, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, con la presidencia ratificada de Raúl Israel Hernández Cruz, se percibe y se siente su labor en beneficio de la sociedad toda; en el estado de Morelos tenemos no solamente que estar contentos, tenemos que respaldar precisamente la tarea que hace esa institución que ha demostrado ser equilibradora de los poderes.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA