Último Momento

viernes, 14 de octubre de 2022

El debate equis / Tamaulipas: ¿Quiénes serán carne de presidio?


 J. Eleazar Avila Pérez


Los primeros 14 días de la administración del Dr. Américo Villarreal Anaya, ya marcaron la fuerza y advertencia de su mandato. Sus palabras han sido de dura crítica para el gobierno anterior.
Y en el resumen se la semana, cada apartado merece un análisis lento y textos que veremos a fuego lento y tiempo. Lo más directo que ha dicho AVA, es que recibió un Estado saqueado y con un déficit de 2 mil mdp.
1.- Así que ahí queda la frase para la historia.  “Recibimos un estado arruinado y peor aún,  maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía", expresó en referencia al mandato del saliente Francisco García Cabeza de Vaca.
2.- De nervios la revisión para una elección extraordinaria para buscar al Senador que nos represente en la Cámara Alta, luego de la terrible perdida que representó el fallecimiento de Don  Faustino López.
Un accidente que marcó la historia de Tamaulipas y que nos lleva a pensar sobre los postores de una nueva elección, mientras que en el eco, el dirigente del Senado Ricardo Monreal, puso una etiqueta:  “Raro”.
3.- La aprobación en el Senado de la República  para que la Guardia Nacional, bajo el control del ejército, se quede en las calles hasta el 2028.  Militarización o no, ya es un hecho con el respaldo, entre otros, del Partido Revolucionario Institucional.
4.- Interesante que lo nieguen pero Adán Augusto López como secretario de Gobernación afirmó  que se pueden alcanzar acuerdos con el PRI para aprobar las reformas energética y electoral.
(Que Rubén Moreira y “AMLITO” rechacen la existencia de pactos con Morena, luego de los sucedido en el Congreso es de risa, pues ya sabemos que les tienen tomada la medida sobre aquello de “convencerles”. Ambos cuando quieren le dan maroma y se ponen en modo “flojitos y cooperando”).
Y como ya se advirtió ahora van por la Reforma Política donde habría un  INE remasterizado y nos asegura, más barato.
5.- La lista de los 42 aspirantes de la llamada derecha que AMLO exhibió tiene un adicional. El  No.- 43. Lo hizo en la mañanera donde de buen humor, agregó a petición de la prensa a  pregunta expresa de los medios, al ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.  
“Pero es presunto, todavía no se sabe si es culpable o no, es presunto, son 43 (en la lista) entonces”.
6.- Y finalmente el reporte de que en todas las dependencias de Gobierno de Tamaulipas, existen deficiencias graves en materia financiera y operacional, así vamos a estar atentos a lo que tenga que ver con posibles denuncias y ajuste en corto, versus algunos funcionarios.  
 
¿Quiénes serían carne de presidio?
Así estuvo esta semana y seguro que todo se va a mantener en 40 grados con el cierre que todos esperan, por la visita del Presidente  a Tamaulipas, donde seguro, acompañado del gobernador, va a realizar una mañanera, donde saldrán chispas y sentencias.
Lo mejor de cada casa…
Y en tema por separado, por supuesto que tenemos que meter a la posición 7 un asunto que abordaremos en la semana. La llegada operativa de La Guardia Estatal Tamaulipas.
“Lo que tenemos que poner en consideración al Congreso, es la notificación de que ya no esté presente la Policía Estatal, eso sí tendría que ser una gestión de trabajo legislativo el finiquitar una institución de seguridad”.
Y a ver quien es el guapo que le dice que no…
Del cuarto piso.- Artículo 22 de Ley General De Instituciones Y Procedimientos Electorales.  4. Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Senadores electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva.
Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista nacional respectiva, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido.
“24. 2 El Consejo General podrá ajustar los plazos establecidos en esta Ley conforme a la fecha señalada en la convocatoria respectiva”.
¿ Y lo que pasó en Nayarit?  Abogados…  pilas…  que acortaron el tiempo, e hicieron una elección express.  Un rapidín, un despacio que van de prisa, así que vamos a ver que rayos pasa.
Del plazo de la convocatoria, a las elecciones nayaritas fueron 60 días.
Nostra Política: “Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad”.  Guy de Maupassant.
 
correo: jeleazarmedia@gmail.com
twitter. - @jeleazaravila

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA