Último Momento

viernes, 14 de octubre de 2022

Las cuentas municipales de Tlachichilco 2022

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Tlachichilco es un pequeño municipio veracruzano vecino de Texcatepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Zacualpan y el Estado de Hidalgo. Tiene solo 12 mil habitantes, que se distribuyen en 77 localidades, todas éstas rurales, como Otatitlán, Chintipan, Tierra Colorada y El Naranjal.

La vida en ese punto del norte veracruzano es difícil.  Su grado de marginación, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), está en la posición 29, de 212, en cuanto a rezago. Para dimensionar lo anterior, 32.4 por ciento de las viviendas carecen de agua entubada y 30.8 por ciento tienen algún grado de hacinamiento.

A eso hay que sumar que 25 por ciento de la población, sí, una cuarta parte de los habitantes del municipio, es analfabeta y 44.8 por ciento no tiene la primaria terminada.  6.2 por ciento no tiene electricidad en su vivienda y uno por ciento carece de baño.  Otro indicador igual de relevante es que 84.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 28 por ciento está en pobreza extrema. 76.7 por ciento de la gente en Tlachichilco gana hasta 2 salarios mínimos.

Sin embargo, el presupuesto que le tocó este año fue de 57 millones 330 mil 435 pesos, de los cuales 21 por ciento se destinó para Equipamiento Urbano; 19 por ciento para Urbanización Municipal; 13 por ciento fue para Caminos Rurales y 12 por ciento para Seguridad Pública Municipal y Electrificación, respectivamente. Por debajo de esos montos están Agua Potable, Fortalecimiento Municipal, Drenaje y Alcantarillado, Vivienda, Educación, Salud, Bienes Muebles y Deuda Pública; todos los demás rubros, están en cero.

Así, entre las 69 obras y acciones a realizar en Tlachichilco está la adquisición de vehículos austeros nuevos por un monto de 783 mil pesos, derivado de excedentes de participaciones; 1.6 millones para la construcción de techado en un espacio multideportivo en la localidad de Xalame; 6 millones de pesos para la primera etapa de construcción del mercado municipal; 1.1 para la ampliación de un andador urbano o 1.4 millones para la construcción de un puente vehicular.

¿Ayudarán a abatir el rezago de Tlachichilco? Esa respuesta solo la tiene su gente.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA