Último Momento

martes, 8 de noviembre de 2022

El aumento a las y los maestros

 


Yamiri Rodríguez Madrid


Aunque había ya algunos docentes inquietos por el retraso en el pago del aumento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con los secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García, y de Finanzas, José Luis Lima Franco, anunciaron que el pago sí va y será el próximo mes.

En septiembre pasado, los maestros federalizados recibieron el retroactivo del aumento, pero hay que sacar la calculadora para entender por qué en Veracruz será hasta diciembre. En primer término, es la entidad con mayor número de profesores: de acuerdo con la información estadística del Sistema Educativo Estatal, hay 135 mil 575, que van desde educación inicial hasta posgrado y tecnológico.

Tomando en cuenta que conforme al anuncio del Ejecutivo Federal será para Educación Básica, para personal de apoyo, de apoyo y asistencia a la educación, con retroactivo al 1 de enero, quienes ganan entre 15 y 20 mil pesos mensuales. el incremento salarial es del 1 por ciento; de 2 por ciento para los que perciben entre 10 y 15 mil pesos y de 3 por ciento para los que menos ganan.

Cruce ese dato con el hecho de que tenemos 45 mil 170 maestros en Educación Primaria y 25 mil 613 en Secundaria.  El desembolso, a finales de año, con el cierre del ejercicio fiscal ya casi encima, es un esfuerzo extraordinario. La Federación, como explicó el titular de la SEV, garantizó que apoyará durante las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, por consiguiente, destinará a principios de diciembre algunos recursos estatales logrados para el pago correspondiente al incremento salarial y, con el respaldo del Gobernador, se incluirá también al personal administrativo, por ser los más relegados en materia salarial.

Al final, se les cumplirá a las y los maestros veracruzanos.   Ojalá el mismo empeño pongan ellos en emparejar a niños y jóvenes en su desempeño académico, tras el rezago de la pandemia del Covid19.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA