Último Momento

miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Y el PERE?

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Quienes habitan en la periferia de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde están familiarizados con el PERE: el Programa de Emergencia Radiológica Externo. Durante muchos años, autoridades, de todos los niveles, se reunían para revisarlo y supuestamente actualizarlo. Sin embargo, de unos años para acá, este quedó en el olvido. Si usted consulta la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), la última referencia al PERE se hizo el 20 de agosto de 2019, es decir, hace más de tres años.

De acuerdo con la fuente oficial, aun cuando en Laguna Verde la probabilidad de que ocurra alguna liberación del material radiactivo al medio ambiente es “mínima, esta planta cuanta con el PERE, el cual tiene como objetivo responder a las necesidades que se pudieran derivar de una contingencia en la CNLV”.  Sin embargo, ¿cuándo ha visto usted que estas administraciones Federal y estatal, que llegaron ya a su cuarto año, se hayan reunido para revisar el PERE?

El 24 de agosto pasado, Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el roto”, advirtió que se habían retomado simulacros solo para la foto, para documentar que cumplían con las normas de seguridad, aunque las rutas de evacuación continúan sin rehabilitarse para garantizar la salida de los pobladores en caso de algún incidente en la planta. Curiosamente, un día después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se obtuvo la extensión de licencia de operación de su unidad 2 por 30 años más. En un comunicado señaló que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la zacatecana que aspira a ser gobernadora de Veracruz, autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U2). La licencia -decía el comunicado-, cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 11 de abril de 2025 al 10 de abril de 2055. De ahí no se volvió a informar nada en torno a Laguna Verde: ni tareas de mantenimiento, ni prevención, mucho menos revisión del PERE.

Pase usted por ahí y verá que los señalamientos del PERE que hay son los mismos que datan del alemanismo y el fidelato.   Están viejos, ruinosos, olvidados, como el propio programa. De ahí el temor de los municipios vecinos a Laguna Verde de cuál será su destino, pero nuestras autoridades, calladas, calladas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA