Último Momento

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Abdalá y la desconfianza de los veracruzanos

 


Yamiri Rodríguez Madrid


Esta semana inició la aplicación de la vacuna cubana Abdalá y la afluencia a los centros de vacunación de los primeros 26 municipios veracruzanos en los que ya está disponible, ha sido prácticamente escaza.

De acuerdo con las autoridades veracruzanas, esta nueva campaña está dirigida a mayores de 18 años que requieran el refuerzo o el esquema completo, pero no hay que perder de vista que el refuerzo lo requerimos prácticamente el total de los vacunados, pues ya vamos a cumplir un año de la última inmunización. ¿Por qué entonces no han acudido a vacunarse entonces?

Nada tiene que ver con el periodo vacacional; muchos, la excusa de muchos es la desconfianza a las reacciones que ésta pueda provocar. Granma, el periódico oficial de la isla cubana, afirma que Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, refiriendo a su vez a las autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Eso generó que el año pasado el gobierno federal morenista emitiera una opinión técnica favorable sobre la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. Hoy, ya está disponible para las y los veracruzanos, pero hay resistencia.

Si la Secretaría de Salud hubiese ofrecido una nueva dosis de Pfizer o de Astra Zeneca, las filas serían kilométricas, como se vivió hace más de un año. Desafortunadamente la curva epidemiológica va en aumento y ahora, de nueva cuenta, nos enteramos de muchos casos de infectados o re infectados de la nueva variante del Covid.

Tampoco hay la opción en nuestro sistema de salud de escoger que biológico pudiera uno aplicarse o, ya por lo menos, obtenerlos de manera particular con algún médico o farmacia, como sucede con otras vacunas.  Así, o nos sometemos a la vacuna cubana o nos quedamos desprotegidos.  No hay de otra.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA