Último Momento

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El debate equis / La reelección de Lalo Gattas 2024


J. Eleazar Ávila


Mientras que este día, para muchos, puede tomarse a broma, lo siguiente está a años luz de ser un chiste o una ocurrencia. Hablemos de la reelección de alcaldes y diputados locales, quienes en corto plazo, estarán ya frotándose las manos. 

Tenemos en Tamaulipas 36 diputados locales y 43 presidentes, y seguramente que la mayoría van a buscar quedarse en su curul o bien, a los que corresponda, en la silla de palacio municipal.

Señala la Reforma Electoral vigente del 2014 que  “las diputadas y los diputados podrán ser reelectos de manera consecutiva, por una sola ocasión; las personas en el cargo de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, podrán ser reelectas para el mismo cargo, de manera consecutiva, por una sola ocasión”.

Y eso, seguro que es gasolina pura para todos los que mentalmente se están brincando el proceso de Elección Extraordinaria de 2023 al Senado.  Una reelección, que decidió romper con el estatuto constitucional 59 de legislativo de 1917. 

La idea simple y traducida es que, los que están en el poder pueden ser revalidados cuando son buenos, y censurados en las urnas, cuando hayan demostrado que sus gobiernos son funestos.

Una idea por cierto que está vigente en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, el Salvador, Estados Unidos, Guatemala, honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, sostiene un estudio del Tecnológico de Monterrey inspirado en naciones como España, Francia, Alemania”. 

El punto es que veremos a muchos haciendo un esfuerzo adicional de orden en sus administraciones, como ya vimos es el caso altamente visible de Lalo Gattas en la capital de Tamaulipas, mejorando los servicios públicos y a pesar de la crisis financiera eterna de Victoria, haciendo todo su esfuerzo y más. 

Con él, es que se abre el debate para luego revisar a las grandes comunidades donde los retos son similares, pero no necesariamente iguales.  En Matamoros Mario López dejará su espacio para alguien que siga el esfuerzo que encabeza. 

No sabemos, si por una diputación o si como merecidamente nos señalan en esta frontera, por el Senado de la República, ahora si por un período de 6 años, pues recordemos que el espacio que muchos dan por descontado ocupará JR, tiene caducidad y muchos compañeros de viaje. 

Veremos con atención, el caso especial de Río Bravo porque es la casa del secretario general de gobierno, Héctor Villegas “El Calabazo”, y no estamos seguros de que Teodoro Escalón sea ratificado. 

Luego está el asunto de Maki Ortiz, quien iría por interpósita  persona por una cuarta etapa. No se hagan bolas todos en Reynosa, te lo dicen, "la alcaldesa" es la mamá.   

Luego hasta Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y así hasta el sur donde todos igual dan por hecho que Armando Martínez por bueno repite: Quienes entregan sus espacios por dos períodos  cumplidos son Chucho Nader, quien va por el liderato de Mejor Alcalde Porteño de la Historia. 

Mientras, Adrián Oseguera Ferragano a buscar una diputación, digo si es que Erasmo González, le presta la silla.   

 

Lo mejor de cada casa…

a.- Ya sé que el mundo está distraído, pero en Tamaulipas hay elección y este día a las 00.01, como broma macabra  y hasta el 15 de febrero del próximo año los registrados por el Senado  pueden hacer campaña. 

Vamos a estar atentos del arranque de los tres registrados hasta ahora. Manuel Muñoz Cano, postulado por el Partido Verde Ecologista de México,  quien va por un esfuerzo sostenido de crecer más allá del 4 % que le fue acreditado en el proceso anterior. 

 “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”,  del  Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo tienen como  candidato a  José Ramón Gómez Leal y finalmente el equipo 3 va con  Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de  la coalición “Va por Tamaulipas” del  Partido Acción Nacional, del  “paniaguado” Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

b.- Anuncio importante: Tamaulipas dispone de 108 mil dosis de vacuna de TD que protege contra el tétanos, difteria y tosferina, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien agregó que para recibir la aplicación de este tipo de biológico, se puede acudir a cualquier unidad de salud.

c.- Importante que en Altamira con su alcalde Armando Martínez, exista una retroalimentación consolidada. Un ejemplo de lo  anterior es que los ingresos municipales presentaron un aumento de hasta un 14%.  Amor con amor se paga. 

OTROSI:  “El que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será ni bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio”. George Herbert. 



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA