Último Momento

lunes, 5 de diciembre de 2022

Vuelta Urgente / En Nuevo León mucha corrupción, impunidad y tortas

 


Néstor Ojeda


La gente de Nuevo León se caracteriza por ser esforzada y exitosa. Ese trabajo y esfuerzo ha generado dinero y poder, y eso ha llevado a esas tierras prosperidad; pero la riqueza por desgracia además de beneficios generan males, entre ellos la corrupción e impunidad. Ese es el caso de Carlos Javier Martínez de León, hijo de la fundadora de las famosas Tortas Doña Tota, y acusado de un fraude millonario.

Las fiscalías de Nuevo León y la General de la República parece que ante el dinero, poder, prestigio e influencia de ese negocio familiar hacen la vista gorda en un caso de fraude que ya ha sido juzgado y que debería proceder con la aprensión del heredero de Tortas Doña Tota, que por cierto tiene 200 sucursales en Nuevo León y todo el país.

El caso es que Martínez de León que, entre muchas otras denuncias, tiene una por fraude por 12 millones de pesos a la Constructora HUMANA OC. S.A.P.I. de C.V. por incumplimiento de contratos para dar servicios de instalación de vidrios en un desarrollo en Playa del Carmen en Quintana Roo, según consta en la Carpeta de Investigación 111/20200111/2020-UIMTY-PNV02 del índice de la Unidad de Investigación Número Dos Especializada en Delitos Patrimoniales No Violentos en Monterrey.

Pero a pesar de que se presentaron todas las pruebas necesarias para que un juez otorgara la orden de aprehensión de Martínez de León en 2020 la fiscalía del estado no actúa.

Y es que no es poca cosa, se trataba de un desarrollo que requería muchísimo vidrio por el cual se hizo un contrato de 20 millones de pesos de los que se adelantaron 12 millones a los constructores regiomontanos lo que era el 60 por ciento del proyecto con un acuerdo de entrega para octubre de 2019.

Pero nada, no hubo instalación de vidrios y, ya con los 12 millones de adelanto en sus cuentas, la empresa hijo de Tortas Doña Tota literalmente se hizo “ojo de hormiga” lo que provocó la denuncia penal que hoy tiene preso a un integrante de la compañía, Manuel Gilberto Martínez Gaxiola, en la que también se pidió la captura de Carlos Javier Martínez que al parecer fue alertado y huyó del país.

Lo raro es que a dos años de la emisión de la resolución del juez ni la Fiscalía General de la República ni la local de Nuevo León han emprendido alguna acción o plan de búsqueda para presentar a Martínez de León ante las autoridades.

Según fuentes oficiales, los denunciantes hicieron su propia investigación y descubrieron que Carlos Javier Martínez de León se encuentra en McAllen, Texas, en una propiedad que está a su nombre y de su mamá, Lourdes Catalina de León Ayala.

Y es que la madre del prófugo, conocida como “La güera de León”, es propietaria de “Gorditas Doña Tota”, cadena de comida que cuenta con 200 sucursales en 60 ciudades de México y que, por cierto, tiene propiedades en Texas… además de mucho poder e influencia en Nuevo León.

Bueno, ante este cerco de protección se llegó a solicitar la acción de la Interpol México, el Instituto Nacional de Migración y el agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos para que se cumplimente la orden de captura contra el hijo de “La Güera de León”… pero nada.

Porque resulta además que según los registros oficiales la Constructora HUMANA no es la única defraudada por Martínez de León, quien ya tiene varias denuncias ante la Fiscalía de Nuevo León pero que extrañamente no avanzan.

Y es que ya las autoridades locales ya federales  saben la ubicación exacta donde se esconde el hijo de la propietaria de Tortas Doña Tota (3837 de South D Street en McAllen) pero ni con eso se ha hecho la solicitud formal a las autoridades de Texas para para su aprehensión.

Así el tamaño de la impunidad y la protección que en Nuevo León y en la FGR logran el poder, el dinero y las tortas. ¡Qué vergüenza!

 

 

 @nesojeda



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA