Último Momento

martes, 10 de enero de 2023

Comentario a Tiempo / 17 periodistas y un locutor asesinados en 2022 (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave


PRIMERA PARTE

 

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega:

 

En 2022 crecieron en México exponencialmente en un 180 por ciento, en relación con el año anterior, los crímenes contra las libertades de prensa y expresión. Así lo ha denunciado reiteradamente el gremio periodístico organizado.  /En total fueron 28 asesinatos ocurridos en el año anterior: 17 periodistas; 1 locutor; 5 trabajadores de prensa; 3 familiares y 1 amigo de comunicadores y 1 escolta. /De 1983 a la fecha han ocurrido 373 asesinatos contra el gremio periodístico. /Continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

El Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México, crímenes todos ellos contra las libertades de prensa y expresión, se contempla en el MONITOREO PERMANENTE, registro altamente profesional, del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México. Durante el año próximo pasado de 2022, fueron asesinados 17 periodistas y un locutor en diferentes partes de la República.

 

De acuerdo con nuestro Monitoreo, subió la cifra de crímenes mortales en 2022, en comparación con el año anterior en un 180 por ciento, por lo tanto, continúa el aumento exponencial con 28 asesinatos ocurridos en el año anterior: 17 periodistas; 1 locutor; 5 trabajadores de prensa; 3 familiares y 1 amigo de comunicadores y 1 escolta.

 

También consignamos que continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. Todo lo anterior, reiteramos, se debe a la vergonzante impunidad prevaleciente.

 

Nuestro Monitoreo está registrado y documentado, porque lo que, a continuación, damos a conocer la lista de nuestras víctimas fatales con el numeral que les corresponde de 1983 a la fecha:

 

REPORTE DE LOS ASESINATOS DE 2022

 

  1. 12 de enero de 2022. José Luis Gamboa Arenas, director del Diario Digital Inforegio y ex director del periódico La Noticia, fue asesinado a puñaladas. Los hechos ocurrieron la noche de ese miércoles en las calles de Acequia y Amate del Fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.

 

  1. 13 de enero de 2022. Jordy Dávalos Nieto, joven deportista de alta resistencia hijo del periodista Elodio Dávalos González, fue encontrado sin vida pocas horas después de que sus familiares reportaron su desaparición.

 

  1. 17 de enero de 2022. Alfonso Margarito Martínez Esquivel, foto reportero del “Semanario Zeta”, fue asesinado de un tiro en Tijuana, Baja California.

 

  1. 23 de enero de 2022. Lourdes Maldonado López, reportera especializada en temas políticos y corrupción gubernamental en Televisa Tijuana, fue asesinada de un balazo en pleno rostro.

 

  1. 31 de enero de 2022. Roberto Toledo periodista y abogado del portal de noticias “Monitor Michoacán” de Zitácuaro, Michoacán fue asesinado la tarde de ese martes en la entrada de la redacción del medio.

 

  1. 6 de febrero de 2022. Marcos Ernesto Islas Flores, editor del portal “notiredes.com” de Tijuana. Baja California, hijo y sobrino de periodistas, la madrugada de ese domingo fue abatido a tiros por dos desconocidos.

 

  1. 12 de febrero de 2022. Heber López Vázquez, director de su portal “Noticias Web” de Salinas Cruz, Oaxaca y conocido comunicador experto en información policíaca fue acribillado a las puertas de su centro de grabaciones, ubicado en el Barrio del Espinal de ese Puerto.

 

  1. 24 de febrero de 2022. Jorge “Choché” Camero Zazueta, director del portal de noticias “El Informativo” de Empalme, Sonora, fue asesinado con el modus operandi de los esbirros que se repite: a bordo de motocicletas se presentaron y en forma cobarde lo ejecutaron a tiros.

 

  1. 4 de marzo de 2022. Juan Carlos Muñiz, conocido popularmente como “Rigoberto” o el “TX”, que se desempeñaba como reportero del portal “Testigo Minero” de Fresnillo, Zacatecas, fue sacrificado a tiros cuando se encontraba a bordo de un taxi, que conducía para allegarse más recursos para el sostén de su familia.

 

  1. 15 de marzo de 2022. Armando Linares López, director del portal “Monitor Michoacán”, fue asesinado de 9 tiros en su domicilio y frente a su familia, por varios sicarios la tarde de ese martes.

 

  1. 5 de mayo de 2022 Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del portal “Fuentes Fidedignas”, se desempeñaba como columnista del diario “El Debate”, con una trayectoria profesional de más de 40 años en medios nacionales, ya que había sido corresponsal de los rotativos nacionales: “Milenio”, “El Financiero” y “La Jornada”. La tarde de ese jueves fue localizado el cuerpo del conocido periodista sinaloense, quien al parecer fue asesinado a tiros la noche anterior después de haber sido secuestrado.

 

  1. 9 de mayo de 2022. Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal-agencia de noticias “El Veraz” y

 

  1. 9 de mayo de 2022 Sheila Joana García Olivera, reportera del mismo medio y de ingreso reciente. Las comunicadoras fueron acribilladas en forma cobarde por sicarios a dos fuegos cuando apenas habían abordado un automóvil tras salir de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

 

  1. 29 de junio de 2022. Antonio de la Cruz, reportero del diario “Expreso” y coordinador de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano, MC, el periodista fue asesinado al momento en que salía de su domicilio ubicado en el barrio de Tomatlán de Ciudad Victoria, capital del norteño estado de Tamaulipas. Las balas de los sicarios alcanzaron a su hija Cynthia de la Cruz.

 

  1. 20 de julio de 2022. Gustavo Huesca, locutor de Radio y Televisión de Guerrero, RTG. El conocido locutor de la Radio Estatal del estado de Guerrero fue asesinado a balazos en su propio domicilio de la colonia La Bocana del puerto de Acapulco. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA