Último Momento

martes, 10 de enero de 2023

Crónica Confidencial / Sheinbaum: una precandidatura accidentada


Por Leopoldo Mendívil



LIC. MARIO DELGADO,

PRESIDENTE DE MORENA:

+La corrupción de

lo  mejor es lo peor

David Hume

 

Ni duda cabe que la doctora Claudia Sheinbaum es una mujer preparada e inteligente que, al menos con anterioridad a su desbocada lucha por posicionarse como la mejor “corcholata” rumbo al 2024, supo tomar las decisiones adecuadas y escuchar a sus colaboradores eficaces.

 Una grata sorpresa dio a los capitalinos cuando tomó a su cargo la segunda aplicación de la vacuna COVID para adultos mayores. A diferencia de la primera aplicación, durante la cual esos adultos debimos hacer fila hasta por seis horas, la segunda inyección fue rápida, bien organizada y con excelente atención.

 También es justo reconocer que la colaboración con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, ha sido fructífera. Gracias a trabajos de inteligencia y mediante operativos eficientes, varios grupos de la delincuencia organizada han sido acotados. Todavía les falta meter en cintura a la delincuencia común, pero más que menos van avanzando.

Por eso no dejan de sorprender dos asuntos que la doctora Sheinbaum parece haber dejado a la deriva:

De una parte está el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el cual, además de los eventos catastróficos por todos conocidos, casi a diario presenta una falla u otra. Por hoy, de sobra está abundar al respecto; hay que esperar a que la Fiscalía capitalina termine de interpretar los datos de las cajas negras de los trenes siniestrados y recopilar todos los testimonios posibles.

Espero que la Fiscalía no salga con una conclusión a modo, para que la jefa de Gobierno no se la rechace como lo hizo con el último dictamen del desastre de la Línea 12, elaborado por la empresa europea DNV y que apuntaba a la falta de mantenimiento como una de las causas del colapso.

De otra parte está el confuso proceder de “SUMA, construyendo sociedad”, una organización popular al más viejo estilo priista de los años 50.

 Lanzada en noviembre pasado, SUMA aglutinó originalmente a 130 organizaciones sindicales y colectivos de la CDMX, cuyo objetivo es promover la candidatura de doña Claudia. Nada de malo tiene que estos grupos muestren su simpatía política, el problema está en sus medios de acción con fuertes rasgos corporativos y clientelares, tan criticados a la casi extinta CNOP.

Ya sabe como funciona esto, don Mario; en teoría, si un grupo tiene una demanda, se le gestiona favorablemente a cambio de presencia en mítines, marchas y, en su momento, votos. El segundo problema de SUMA es que sus afiliados no siempre ven satisfechas sus demandas e, incluso, se les piden recursos económicos en apoyo a personajes políticos de segundo y tercer nivel dentro de MORENA.

Bien haría doña Claudia en poner atención a la operación de SUMA y de algunos de sus personajes, como Rodrigo Chávez Contreras, coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, sobre quien pesan varias acusaciones de corrupción como tráfico de influencias, manipulación de padrones para sus grupos y coacción institucional.

De hecho, Chávez ya tiene una denuncia ante la Fiscalía capitalina, interpuesta en mayo pasado por Arnulfo Reyes Cruz, del Movimiento Popular Francisco Villa. Reyes acusó a Chávez de corrupción y de solicitarle apoyos económicos para “desatorar” su agenda. Quejas similares han expresado la Fundación Iris, Grupo Amor, Los Ariesteos de Cuautepec y los habitantes de San Andrés Totoltepec, donde encima de todo están involucradas las hermanas de don Rodrigo.

Chávez es un hombre cercano al secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres. Anteriormente, don Rodrigo estuvo en la Asamblea de Barrios, organismo de oscuro pasado y más negro porvenir, dedicado a apropiarse de predios e inmuebles para luego sacarles harto jugo. En mi pueblo, a eso se le llama despojo. Pero conocido el caminito, a SUMA se han incorporado otros grupos famosos por sus invasiones en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

La doctora Sheinbaum ya informó que pondrá en pausa sus giras proselitistas. Bien haría en que, además de la situación del Metro, pusiera orden entre sus seguidores antes de que le revienten otro problema que haga inviable su candidatura.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA