Último Momento

viernes, 10 de febrero de 2023

Comentario a Tiempo / “El papel de Martín Rentería en el papel”


Por Teodoro Rentería Arróyave


Nuevamente se enluta la familia Rentería, los amigos afines, y en este triste acaecimiento, el arte mexicano, el primo hermano, Martín Rentería Espinosa, creador de las esculturas en papel mexica emprendió el viaje al éter eterno, exacto, a 9 días del fallecimiento de mi hermano, el ingeniero químico, especializado en la petroquímica, Francisco Rentería Arróyave.

 

Ahora, con algunos apuntes nuestros, reproduzco la elegía escrita por nuestro sobrino y colega, Miguel Ángel Rentería y publicada en el periódico “El Capitalino”, hela aquí:

 

“El escultor de papel maché, Martín Rentería Espinosa, falleció este mediodía (miércoles 8 de febrero de 2023), en su casa en San Miguel Nepantla, víctima de una neumonía”. Al creador le agradaba decir que sus obras las realizaba en “papel mexica”: cartón, papel periódico y engrudo entre otros materiales.  

 

“Al artista, que sin tener un maestro que lo guiara en el manejo del papel maché, fue creador de obras monumentales como retablos, cristos, toreros y de colecciones de calaveras inspiradas en los trabajos de José Guadalupe Posada.

 

Martín inició sus estudios en la Academia de San Carlos donde manifestó una inusitada facilidad para manejar los pinceles y el barro. Sin embargo, su inquietud por buscar nuevas formas de expresión lo llevó a descubrir la técnica para moldear el papel maché. “Mete las manos en el engrudo, siéntelo, percibe cómo rodea tus dedos” me dijo alguna vez al tiempo que elaboraba una figura de San Francisco de Asís cuya textura era casi idéntica a la tela del hábito que vestía el monje. Tal era su exigencia y gozo para crear porque la imagen tenía, además, una paloma, también de papel maché, en la mano derecha.

 

Rentería realizó una réplica, a mediados de los setenta, del mismo tamaño de la Nao Victoria, el barco Magallanes en la esquina de río Mississippi y Río Lerma, en cuyas bodegas, hubo un bar y en la cubierta un restaurante, en lo que era el Hotel Romano Diana”.

 

Esta es la historia: El dueño había invitado a arquitectos e ingenieros para hacerse cargo de la obra, sin embargo, nadie aceptó el reto, entonces Felipe Derflingher, el conocido artista del vidrio soplado presentó a Martín con el dueño del Hotel, quien le expresó su deseo de hacer el galeón.

 

“El artista del papel recordaba que, Romano, le preguntó qué a qué se dedicaba ¿Qué si era arquitecto o ingeniero? Martín le respondió: soy escultor. Romano incrédulo dijo ‘¿Cómo cree? Yo necesito a alguien que sepa, no me haga perder el tiempo. Tráigame a una gente que pueda realmente hacer este proyecto’; ‘a mi papá, como si le hubieran puesto una puya, como toro bravo hizo la maqueta y se aventó a hacer todo el proyecto’ narró uno de sus hijos.

 

Sus piezas consentidas eran las calaveras con las que recreó escenas de la vida cotidiana, en ellas las reflejaban, le permitieron manifestar lo que sentía por su país desde la Revolución hasta principios de este siglo. El amor por México se hizo manifiesto en los festejos que con motivo del aniversario de la Independencia se hacían en su casa, donde familiares y amigos se reunían para “El Grito”, aún hay quien recuerda los nocturnos desfiles con mariachis y pirotecnia en las calles de San Miguel Chapultepec”, cuyo clímax llegaba cuando el mismo artista lanzaba la arenga.

 

“Martín siempre decía que hay que soñar, pedía no dejar de soñar, porque los sueños se vuelven realidad. Quien no sueña carece de proyectos. Varios de ellos quedaron pendientes como rehacer una serie taurina con calaveras, la partida de plaza, los tercios, el festejo, la salida en hombros. Entre sus planes estaba crear, en San Miguel Nepantla, donde residía, una escuela para enseñar la técnica, su técnica en la escultura del papel maché.

 

Martín, podía pasarse horas hablando de toros, viendo toros, leyendo sobre toros. Tal era su amor, la pasión, la seriedad y el respeto por la tauromaquia que su hijo Bernardo se hizo matador de toros. Su hijo Martín, se hizo artista multidisciplinario, precursor del performance en México. Su hija María de Lourdes, se hizo especialista en medicina alternativa.

 

En noviembre le detectaron un tumor en el cerebro, que se le complicó con una neumonía y hoy -miércoles-, a las doce con tres minutos partió de este su mundo de papel”.

 

Entre mis recuerdos de Martín, son sus múltiples exposiciones, no sólo en México, sino en el extranjero, tengo muy presente que por un largo tiempo se exhibió en El Vaticano, un retablo en tamaño natural, copia exacta de un barroco de una capilla del territorio mexicano.   

 

También recuerdo que le presente a Martín al licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, el famoso “Bachiller”, el más grande comunicador en la historia del país, y se enamoró de sus obras escultóricas, fue en una de sus múltiples exposiciones en una galería de la famosa Avenida Lindavista del ahora Alcaldía Álvaro Obregón, y le aconsejó: “Maestro usted debe de inventar una técnica para que su arte no sea efímero”, no sé si lo logró o fue un proyecto que también quedó pendiente, pero es el caso que en casa conservamos un Quijote, también con este tema que le encantaba recrear, y tiene más de 40 años y sigue como si hubiera salido apenas de su taller de arte.

 

Durante muchos años, mis regalos de fin de año fueron las esculturas en papel maché o mexica, y algunos amigos me dicen que las siguen disfrutando. Desde aquí el abrazo solidario a su esposa, hijos y nietos y a toda la familia e incontables colegas y amigos.

 

En efecto Miguel Ángel: “Martín nació, vivió y murió para el arte, ese fue el papel de su papel. Descanse en paz”. In memoriam.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA