Último Momento

viernes, 10 de febrero de 2023

Los males de los veracruzanos en 2023

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Recién arrancamos el año y ya hay varias enfermedades que se han disparado en Veracruz. Esta semana, la Secretaría de Salud a nivel federal reportó que durante las primeras 4 semanas de enero se más de 3 mil 800 nuevos casos de Covid-19; llama la atención que, precisamente en la cuarta semana, se diagnosticaron 899 casos positivos de dicha enfermedad. A la par, hubo en Veracruz casi 68 mil casos de infecciones respiratorias agudas, 3 mil más que en el mismo periodo del año anterior y 521 casos de neumonía y bronconeumonía. Y todavía nos quedan varias semanas de frío.

A eso sumemos que también en el inicio de este 2023, la dependencia informó de 21 casos de enfermedad alcohólica del hígado. Y ojo, ya van más de mil 600 nuevos casos de diabetes mellitus no insulinodependientes, según lo dio a conocer en su boletín epidemiológico. Lo anterior es muy grave ya que ésta es una enfermedad crónica que en nuestro país es la tercera causa de muerte.

Van 59 nuevos casos de viruela símica y ya también el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, emitió un aviso por rabia humana.

Es cierto que las autoridades de los tres órdenes de gobiernos deben atender estos problemas de salud.  El Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo, a través de su Coordinación de Salud Municipal, emitió una serie de medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, la ventilación idónea en espacios cerrados, la sana distancia, y la limpieza profunda de los utensilios de uso común como barandales, manijas de las puertas, entre otras, para evitar los casos de tuberculosis pues ese punto de la entidad se encuentra dentro de los municipios a nivel estatal con mayor incidencia.

Pero también nos toca a cada uno de nosotros cuidarnos; usar el cubreboca, lavarnos las manos. A final de cuentas, es nuestra salud la que está en juego.

@YamiriRodriguez


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA