Último Momento

viernes, 17 de febrero de 2023

Veracruz y la marcha del 26

 


Yamiri Rodríguez Madrid


El pasado 13 de noviembre, en la marcha por la defensa del INE, la capital veracruzana, Xalapa, dio muestra de la participación cívica, pues miles de personas se hicieron presentes de manera pacífica y ordenada, para hacer saber su postura contra la reforma electoral que impulsaba el partido Morena. Fue, sin duda, una de las más significativas de todo el país, no solo por la cantidad, sino por la manera en que se condujo, pero ahora ya se prepara otra para el próximo domingo 26 de febrero ante el llamado Plan B del gobierno en turno.

De acuerdo con los organizadores de esta segunda marcha, hasta ahora ocho ciudades veracruzanas participarán. Se trata de Poza Rica (gobernada por Morena), Tuxpan (Morena), el Puerto (PAN), Xalapa (Morena), Orizaba (PRI), Córdoba (Morena), Misantla (Morena) y San Andrés Tuxtla (Morena); es decir, se sumaron otras en esta ocasión.

Si bien ya hay algunos actores políticos convocando a sumarse a la mega marcha en los diferentes puntos del estado, diversas organizaciones han insistido que no es un movimiento de partidos, sino de la sociedad civil organizada en defensa de las instituciones y democracia en México.

El gran reto que se presenta no es únicamente tener el mismo número de asistentes que hace poco más de tres meses, sino multiplicarlo, a fin de que la voz de la gente sea escuchada pues, finalmente, es la que pone a las administraciones, a quienes supuestamente nos representan en los Congresos Locales y en las Cámaras.

Si la marcha vuelve a agarrar mecha y las autoridades pasan por alto el clamor ciudadano, la factura vendrá muy alta en el proceso electoral del 2024.  Más les vale estar atentos, receptivos a lo que la gente tiene que expresar este domingo 26 de febrero, en las principales plazas veracruzanas en punto de las 11 horas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA