Último Momento

martes, 11 de abril de 2023

Astrolabio Político. Morena: Guerra Fratricida



Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos.” – Jean d´Alembret.

El ejercicio de la política en México es la consumación extrema de las más diversas pasiones de sus actores a lo largo de la historia.

Desde la conclusión de la gesta de Independencia hasta nuestros días, los políticos en el país se han valido de todo cuanto ha estado a su alcance para hacerse desde la guerra, hasta la construcción de las más inimaginables alianzas.

Con la llegada del siglo XX, el apaciguamiento de la paz posrevolucionaria vía la institucionalización de la revolución, los políticos mexicanos –oficialistas y de oposición- comprendieron que la mejor manera de subsistir consistía en formar parte del circo político.

La llegada de los tiempos transformadores en la segunda década del siglo XXI trajo consigo el empleo de viejas prácticas que parecían haberse superado, el canibalismo político confirmó que el haberse asido del control gubernamental como resultado del hartazgo social, no garantiza en lo absoluto, el comportamiento de las nuevas huestes morenistas.

El odio encarnizado, esa gran carga de resentimiento social, no ha mermado, ni mucho menos apaciguado el comportamiento de la nueva clase política.

Por el contrario, ufanos, engreídos y poseídos por una especie de sed de poder mal entendido, los nuevos actores políticos evidencian que sus guerras por el control del poder llegarán hasta donde sea necesario, sin menoscabo de terminar con sus adversarios, aun cuando estos comulguen con la visión mesiánica de su líder el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejemplo más claro de esta guerra fratricida se está viviendo y sintiendo en Veracruz, cuando se ha dado a conocer la próxima visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al sur de la entidad, en donde se espera visite Minatitlán, Acayucan y Carlos A. Carrillo.

Y donde seguramente se hará acompañar del diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, quien le acompañará a estos encuentros con diversos sectores sociales y productivos.

El nerviosismo esquizofrénico de un segmento gubernamental en Veracruz, ha llegado al punto de programar para este sábado 15 de mayo y en la misma zona sur –específicamente en Coatzacoalcos- la visita de la también precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, para ofrecer una conferencia magistral denominada “Políticas Exitosas en beneficio de la Ciudadanía”.

Como si de verdad la jefa de Gobierno pudiera afirmar que su administración ha sido el yelmo de exitosa administración en la Ciudad de México, en donde para decir la verdad, la persiguen las desgracias y las tragedias por su pésimo desempeño –y sino que le pregunten a los familiares de los muertos del Metro, de la Escuela Rebsamen- y demás calamidades que le han ocurrido por su incapacidad para gobernar.

Pero como es de esperarse la guerra fratricida desatada por estos políticos cavernícolas de la 4T más que unificar consuman el evidente divisionismo que será el elemento con el que solo ellos están destruyendo lo que presumió ser un proyecto progresista y transformador, y terminó siendo un pésimo remedo de los Gobiernos priistas de la década de los 60’s y 70’s en nuestro país.

Al tiempo.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA