Último Momento

lunes, 17 de abril de 2023

Comentario a tiempo. La FAPERMEX y el CONALIPE en su dinámica de renovación (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

VILLA DE ZAACHILA, OAXACA. Ahora vamos a cambiar la dinámica de este Comentario a Tiempo., respecto a las Asambleas y a las sesiones de Consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; CONALIPE, para informar de los trascendentes acuerdos que por unanimidad se aprobaron en el encuentro que llevamos a cabo integrantes de la República reunidos en esta tierra de Benito Juárez, Benemérito de la Américas y de Ricardo Flores Magón, el Martín por Antonomasia de los Periodistas Mexicanos.

Precisamente, entre otros compromisos, rescatar la estatua del periodista revolucionario de la autoría del laureado escultor Tiburcio Ortiz, para colocarla en una plaza amplia a que se le imponga el nombre del periodista revolucionario

Estos son puntos de “El PRONUNCIAMIENTO OAXACA DE JUÁREZ”:

Los periodistas de todo el país respondieron a la convocatoria emitida por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acudiendo a la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, para celebrar la LXIV Sesión de Consejo Directivo y Comités de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX y la XIV Sesión de Consejo Directivo y Comité de Honor y Justicia del CONALIPE.

Los trabajos fueron considerados de mucho provecho, las sesiones fueron presidida por la líder de la FAPERMEX, Eva Guerrero Ríos y el Presidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, coincidieron en los siguientes puntos:

1.- Exigir a los tres niveles de gobierno el respeto irrestricto a la libertad de expresión de las y los periodistas mexicanos en el ejercicio de su profesión que tiene como único fin EJERCER su oficio de manera libre y responsable en apoyo a la sociedad mexicana.

2.- Reprobar las agresiones cometidas en agravio de los compañeros periodistas del territorio nacional, máxime que con el cambio de administración federal se tenía la expectativa de dejar atrás la serie de asesinatos que han enlutado los hogares de hombres y mujeres que solo buscan informar del acontecer nacional.

3.- Ambos líderes gremiales del periodismo organizado de México, elevaron su voz para pedir que no exista impunidad en ningún crimen cometido en contra de las y los colegas, aplicando la ley a los criminales.

4.- Seguirán pugnando por la profesionalización del gremio, firmando convenios de colaboración con distintas universidades de nuestro país para facilitar la preparación de los y las compañeras que podrán realizar su trabajo de manera más efectiva, sin tener ningún interés personal y si, de servir mejor a sus lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas.

5.- Declararon que la unidad de los y las periodistas mexicanos está más fuerte que nunca y lucharán por recuperar la dignidad del gremio y que sepan los agresores de colegas, ¡que, si tocan a uno, nos tocan a todos! CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA