Último Momento

martes, 18 de abril de 2023

Comentario a Tiempo. La FAPERMEX y el CONALIPE en su dinámica de renovación (II)


Por Teodoro Rentería Arróyave

Al amigo y distinguido radiodifusor José “Pepe” Laris Rodríguez, presidente y Director General de la “Gran Cadena RASA”, donde por años, gracias a su bonhomía y don de gentes, mi hijo-colega Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor, tuvimos el honor de conducir los noticieros estelares de su organización radiofónica nacional. Dedicaremos una entrega en su honor y en su memoria.

SEGUNDA PARTE

Continuamos con la dinámica de la Sesión Conjunta de los Consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; CONALIPE, desarrollada con todo éxito y con la estupenda anfitriona de la Asociación de Periodistas de OAXACA, APO, en esa línea, seguiremos con la información de los trascendentes acuerdos que por unanimidad se aprobaron en el encuentro que llevamos a cabo integrantes de la República reunidos en la tierra de Benito Juárez, “El Benemérito de la Américas” y de Ricardo Flores Magón, “El Martír por Antonomasia de los Periodistas Mexicanos”.

Primeramente el anuncio que personalmente hizo la presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, doctora, Elizabeth Rembis Rubio, en el sentido de que la sede de esa ilustre y centenaria institución cultural y científica, de Londres, 60 Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a partir del sábado 14 de abril de 2023, también será la sede del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y hermanados como estamos, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la Federación de Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO.

“El PRONUNCIAMIENTO OAXACA DE JUÁREZ”:

Continuemos con los puntos que los periodistas de todo el país integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, decidieron por unanimidad en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, dentro de los trabajos de la LXIV Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX y la XIV Sesión de Consejo Directivo y Comité de Honor y Justicia del CONALIPE.

6.- En vista de que por varios años respetamos dos reglas no escritas, que nos han fortalecido en la unidad dentro de nuestros propósitos gremiales, se incluirán en el ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, FAPERMEX, que cada trienio correspondiente a la renovación de su Consejos Directivo y de su Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, iremos a la Asamblea General con una Planilla Única y con Relevo de Género, que se decidirá en el seno de los mencionados Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia en lo que respecta a la candidata o candidato, de acuerdo a esta renovada regla, así mismo, la candidata o el candidato, según sea el caso, negociará en perfecta armonía y compañerismo la integración de su PLANILLA de nuestro ente nacional.

7.- Enfrentar con decisión ante dueños de medios a la implantación de la llamada “Inteligencia Artificial”, en dos aspectos, estudiar a profundidad su composición y sus alcances y dos, oponernos a los empresarios que quieran aprovecharse para suprimir fuentes de trabajo.

8.- Seguir en la lucha en la exigencia mencionada en nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, en lo que se refiere a lograr que se apruebe la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, en la que se establezca en forma tácita que desde el seno de la Cámara de Diputados el presupuesto de publicidad de los gobiernos deje de destinarse a castigar a los periodistas críticos y favorecer a los obsequiosos, vía la cooptación, así mismo favorecer la labor social de los medios.

9.- Con los sendos convenios que firmamos en la Antigua Antequera, con la Benemérita Universidad de Oaxaca BUO y con la Universidad del Trabajo, UTRA, y próximamente con la Universidad a Distancia del Estado de Morelos, reanudar la Titulación de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos y en los tradicionales en otros grados académicos.

10.- La FAPERMEX y el CONALIPE, expedirá las credenciales correspondientes metálicas a los miembros todos de nuestros entes nacionales. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA