Último Momento

martes, 18 de abril de 2023

Crónica Confidencial. Mala semana para los militares


Por Leopoldo Mendívil

 LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y
PROTECCIÓN CIUDADANA:

+ El día en que yo no exista, no va
a mermar el tráfico de drogas.
Joaquín “El chapo” Guzmán

    Mientras médicos de todo el país se lamentan por la escasez del fentanilo para uso legal en anestesias y tratamiento del dolor, Los chapitos disponen del opioide a manos llenas, según se desprende de lo recabado por la DEA a través de tres informantes, quienes  colaboraron con la agencia de 2017 hasta mayo de 2021.

    El presidente, en la mañanera de ayer, se mostró molesto porque EUA no le informó de dicho operativo y calificó la infiltración de “abusiva y prepotente”.

    No estoy de acuerdo en que la DEA se vaya por la libre, pero hemos de reconocer que EUA está hasta el gorro de las evasivas presidenciales y los escasos avances del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico. Suponiendo que el mantra de abrazos no balazos ya sea retórica pura, de todas maneras el gobierno mexicano no comparte información de inteligencia y suspendió el trabajo binacional. Además, para ser sinceros, EUA no confía en los militares y tal vez por eso no avisaron de la infiltración; después de lo ocurrido con el caso Cienfuegos, como dice el dicho, “hasta al jocoque le soplan”.

    Le sugiero el reportaje publicado en The Washington Post bajo el título Le llamaban El Águila”, en el cual halagan la discreción, eficacia y eficiencia de los marinos, particularmente del almirante Marco Antonio Ortega Siu. Hoy en día, “aun cuando se realizan decomisos o se allanan laboratorios clandestinos -escribí el 16/12/22- hay escasísimos arrestos relevantes. En la época de ‘El Águila’, los narcos eran arrestados o abatidos; en la actualidad simplemente desaparecen o son de poca monta.” Ni los gringos ni yo entendemos por qué.

    Volviendo a que el presidente ignoraba la infiltración, le comento que de acuerdo con información publicada, buena parte de lo recopilado por la DEA fue presentado ante un juez como pruebas supervinientes en el proceso de extradición de Ovidio Guzmán. La presentación ocurrió a principios de marzo y fue también conocida por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¿Nadie informó al presidente..?

    Incomoda al presidente que la DEA utilizara infiltrados. Es una forma muy efectiva de obtener información, aun a riesgo de ser descubiertos y, en consecuencia, literalmente acabar de alimento para los felinos que “Los chapitos” tienen como mascotas. Por cierto, la investigación encubierta no se limitó al territorio mexicano, pues abarcó siete países donde “Los chapitos” han asentado su negocio transnacional.

    Como es lógico, los infiltrados proporcionaron fotos y datos sobre los laboratorios donde se prepara fentanilo y se troquelan cientos de miles de pastillas. Tales evidencias echan por el suelo la posverdad del presidente de que en México no se produce esta droga. ¿Acaso AMLO cree que todos, incluidas las autoridades estadounidenses, se van a tragar su choro mareador? O peor aún, ¿don Andrés pretende exonerar de antemano a Ovidio Guzmán del delito de producción de fentanilo? 

    Como los gringos una vez desatados no se detienen, en las Cortes de Nueva York y Washington, D.C. ya hay órdenes de aprehensión en contra de 28 acusados por la DEA y 27 por el Departamento de Estado. Hasta anteayer, ya había dos empresas chinas sancionadas y ocho detenidos en China, Guatemala, Grecia y EUA. 

    Don Andrés insiste en que hay que atacar las causas de las adicciones, por lo cual ayer dio inició la campaña “Si te drogas, te dañas” en 66 mil escuelas. Lo celebro, pero este esfuerzo y las becas para niños traerán resultados en el mediano plazo. La visión del presidente es reduccionista y moralina; el narcotráfico y su violencia lo sufrimos aquí y ahora, en ambos lados de la frontera. 

    Al contrario a lo expresado por AMLO, la administración Biden sí destinó 40 mil millones de dólares al combate a las adicciones, y dentro de las órdenes de aprehensión hay varias contra distribuidores de droga y lavadores de dinenero en EUA, pues se hizo todo un mapeo de las redes criminales del cártel trasnacional de “Los chapitos”. 

    Encima de todo, a través de Guacamaya Leaks nos enteramos de los gastos descomunales en viajes del general secretario Luis Cresencio Sandoval y de las tensas relaciones entre SEMAR y SEDENA.

    Fuertes ventarrones soplan en el gabinete de seguridad. En fin, señora secretaria, si alguien aquí en México es cómplice de “Los chapitos”, pues que ponga sus barbas a remojar... 

P.D. CIUDADANA:
    ¿Para cuándo se organiza la “marea rosa” en defensa del INAI? Sin la designación de los comisionados faltantes, el Consejo no puede sesionar. Hoy más que nunca se requieren la transparencia y la rendición de cuentas de parte del Gobierno Federal. 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA