Último Momento

martes, 20 de octubre de 2015

Comentario a Tiempo / El desarrollo de Hong Kong


* A Germán Muñoz, un empresario mexicano de éxito en estas tierras
 donde inclusive ya publicó un libro, “Desde Hong Kong,
 poetas en conversación con Octavio Paz”,  por sus
 atenciones a partir de la amistad con el hijo Gustavo

Teodoro Rentería Arróyave

HONG KONG, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA. El desarrollo de esta zona cuando era territorio administrado o gobernado por la Corona Británica en aprovechamiento de una sesión de la Dinastía Qing, que tuvo como antecedente criminal la llamada Guerra del Opio, por lo que se firmó un arrendamiento a perpetuidad, fue groseramente aplaudido, sobre todo por los beneficiarios de tal intervencionismo, como también sucedió, en este caso con los portugueses, respecto de Macao.

Como es de sobra conocido, los ingleses devolvieron al Gobierno Chino el territorio cuando gozaba de un per cápita que le fue y le es reconocido. La prensa occidental así lo reclama, lo que no dice es que todo lo anterior fue una invasión porque además a dicho territorio se le considera un punto estratégico no sólo militar, sino también como un centro de intercambio comercial.

Tampoco se menciona que cuando los ingleses devolvieron el territorio a la soberanía china, es porque antes los chinos ya lo habían invadido en forma silenciosa, es decir Hong Kong ya era chino, los negocios del pequeño territorio los manejaba y muy bien el gobierno y empresarios chinos.

Fue en 1997, cuando la Corona Inglesa, ya no pudo seguir con esa ocupación y el gobierno central pudo reclamar la invasión del Hong Kong, misma que se materializó el 30 de junio de1998, tres años antes de lo acordado.

En esa época, un colega chino me llevó hasta el piso 28 del Hotel Península que se ubica exacto a la vera de la Bahía, en la zona conocida como Kowloon, en ese piso funciona un bar que tiene la peculiaridad de que se abren las cortinas para desde ahí observar en todo su esplendor a Hong Kong.

El colega me preguntó, que es el inmueble que destaca por su luminosidad, ingenuo contesté: “es una antena de televisión”, de inmediato corrigió: no, es el edificio más alto de la zona, es el Banco de China, la Corona Británica entregó Hong Kong, porque ya no era más de ella, el progreso correspondía a los chinos y nada más. Desde esa fecha ya forma parte de China.

Como se dice, el gobierno chino recuperó para su pueblo ese territorio estratégico y de asombrase, el progreso que ha logrado desde esa fecha se lo ha impreso china, ahora que lo volvimos a recorrer, nos encontramos con una infraestructura impresionante: nuevas vías de comunicación como sus supercarreteras terrestres y subterráneas, y seguirá siendo centro de negocios en Asía Pacífico, para la zona y de ahí a América y a todo el mundo.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

1 comentario :

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA