Último Momento

lunes, 9 de abril de 2018

Cañazos / AMLO y su congruencia

Arturo Bárcena Bazán

* Con estos CAÑAZOS terminaremos
temporalmente con las propuestas
 de AMLO y pasaremos a las de los 
otros candidatos aliancistas e 
independiente(s)    

Tercera y última
                                                 
Otro dicho muy popular es el de que el pez por su boca muere y no me refiero al pejelagarto. Y Andrés Manuel López Obrador debería tener mucho cuidado con lo que declara en estos dos meses de campaña presidencial, pues como hemos visto en los dos anteriores CAÑAZOS hay propuestas viables y otras que definitivamente no podrán realizarse y que solamente sirvieron como campaña electoral.

En estos días, más centrado, AMLO ofreció revocación de mandato del Presidente de la Republica, con  rendición de cuentas cada dos años, cambio pacífico y que no habrá represalias ni destierro en contra de nadie, al tiempo que exhortó a dar oportunidad a los candidatos independientes, de los cuales solo Margarita Zavala obtuvo su registro como candidata.

Una de las propuestas mas controversiales de Juntos Haremos Historia o sea de Andrés Manuel López Obrador, es la de la amnistía a los narcos y cómo llevará a cabo el programa de Seguridad Nacional, uno de los temas más controvertidos en estas campañas de los candidatos aon partidos y de los independientes. El otro tema es el de la corrupción.

El sábado 2 de diciembre de 2017 en gira por el estado de Guerrero, AMLO expresó que en caso de ganar la Presidencia analizará otorgar  amnistía a los líderes del crimen organizado para así lograr la pacificación del país.

“Vamos  a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas en aquel país. Se debe perdonar si está de por medio la paz”, expreso textualmente en Quecheltenango, Guerrero.

Se olvida que el crimen organizado no son sólo los grandes capos sino que abajo de ellos hay grupos, hay cientos de personas, incluso niños. ¿ Los líderes de los carteles  mantendrán para si las ganancias millonarias que han obtenido en sus actividades delictivas?

La actual líder de Morena, Verdekol Polevnsky reaccionó diciendo que “ no fue una propuesta de AMLO, él dijo que se van a analizar todas las posibilidades porque lo que se ha hecho hasta el momento ha sido un fracaso total”. La inseguridad y la delincuencia han crecido enormemente.

Esta propuesta fue calificada de “ofensa a las víctimas, de ser una locura, de llevar a México a ser un país de impunidad, de ser una propuesta electorera, sin bases firmes, de ser una complicidad con los narcos”.

El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina Armada de México, reaccionó afirmando “el Estado no puede pactar con el crimen organizado, porque se convertiría en parte de esa misma delincuencia”.

Al igual que los otros aspirantes a la Presidencia, AMLO ha afirmado que acabará con la corrupción. “Vamos a financiar el gasto público combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en el gobierno”, señaló en su gira por Pinotepa Nacional, Oaxaca. Solo que al hablar de corrupción se puede estar echando la soga al cuello, pues no hay que olvidar que algunos de sus cercanos y protegidos, han sido acusados de corruptos y delincuentes, como es el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, o la candidata veracruzana a diputada por Las Choapas, a quien le aseguraron 500 mil pesos en efectivo, o de Marcelo Ebrard, por lo de la Línea 12 del Metro, o de René Bejerano, quien incluso estuvo preso, lo involucran también con el actual delegado de Tláhuac, zona de narcotráfico, además de algunos priistas, panistas, perredistas, que se han sumado a su causa. Lo que le favorece es que solo lo involucran pero a la mayoría de ellos no se les ha sometido a proceso y solo ha quedado en acusaciones mediáticas.

En las últimas semanas se ha visto a un Andrés Manuel López Obrador más sereno, más ecuánime - la excepción fue  en la Convención Bancaria, donde se refirió a soltar al tigre -, ha llamado a que se les de mayor oportunidad a los candidatos independientes, de todos los niveles, desde presidenciables, diputados federales, senadores, gobernadores o aspirantes a presidentes municipales. Asimismo ha ofrecido la revocación del mandato Presidencial con revisión cada dos años, ha ofrecido un cambio pacífico y se comprometió a que no habrá represalias en contra de nadie, ni destierros.

Comienza a cambiar AMLO para su bien, habrá de analizar sus propuestas y sobre todo no olvidarse que su mayor enemigo es él mismo, si lo logra podrá llegar a la Presidencia, rompiendo el tabú de que ningún gobernante de la capital del país ha llegado a Los Pinos y de que desde que se implantó el sistema sexenal presidencial con Lázaro Cárdenas, sólo ha habido dos Presidentes no nacidos en el antiguo Distrito Federal, hoy Ciudad de México : Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA